La búsqueda de estacionamiento en la capital española es una tarea complicada, por el déficit de plazas y el precio que alcanzan algunos parkings privados. Con todo, ahorrar en el parquímetro continúa siendo factible para los conductores más avispados.
Una medida eficaz consiste en reservar aparcamiento en Madrid centro con suficiente antelación. Como sucede con los hoteles y billetes de avión, la mayoría de las plazas pueden reservarse días y semanas antes de ocuparlas. Esta previsión evita que otros conductores puedan hacer uso de ella en el momento clave, además de presentar un precio más asequible.
De hecho, los principales hoteles y aeropuertos incentivan la reserva anticipada de servicios como el parking a través de descuentos. En particular, las plazas situadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no son precisamente asequibles, y cualquier ahorro debería ser bienvenido.
Mientras que los parkings públicos están regulados por el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y sus tarifas permanecen inalteradas durante la temporada, los estacionamientos privados experimentan cambios. Las ofertas y promociones se suceden a lo largo del año y es posible conseguir una rebaja en el tícket del parquímetro.
Para acceder a estos descuentos, la app oficial de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es una herramienta útil, donde además es posible reservar plaza de forma telemática. Otras aplicaciones, como Telpark o Parkapp, informan de las nuevas promociones disponibles.
Otro recurso de interés son las tarjetas de fidelización, disponibles en aeropuertos como el de Barajas y en cualquier cadena hotelera de cierta envergadura. Esta clase de tarjetas garantiza, en primer lugar, una serie de descuentos para nuevos usuarios, entre los que no suele faltar una rebaja en el parking, cuando no su gratuidad por tiempo limitado.
Con el tiempo y el uso, las tarjetas de fidelización disponibles en Madrid capital dan acceso a ofertas en el aparcamiento y en otros servicios complementarios.