Para tratar un problema serio de caspa hay que acudir a un dermatologo especialista en tratamientos pelo. Lo primero que hará el dermatólogo es comprobar qué tipo de caspa tenemos, porque existen distintos tipos. Los principales son:
-La caspa por descamación del cuero cabelludo seco. Se trata de caspa fina, en escamas pequeñas que suelen caer sobre la ropa cuando se sacude el pelo. En estos casos, es la piel seca la que la causa y es muy similar a cuando nos frotamos la piel de los brazos o las piernas que está muy seca, desprendiendo pequeñas partículas de piel.
-La caspa por exceso de grasa en el cuero cabelludo. Es una caspa muy diferente, que suele resultar más desagradable a la vista porque se queda pegada en la raíz del cabello, dando aspecto de suciedad. Son escamas más grandes y que pueden tener un tono amarillo. En los casos en los que ya hay una infección seborreica, se verá que los bordes del nacimiento del cabello están muy rojos.
-La caspa causada por un hongo presente en el pelo. Todos tenemos este hongo, pero en algunos casos se produce un fuerte aumento del mismo, lo que hace que aparezca la caspa. Suele ser muy abundante y es importantísimo lavarse mucho el pelo en el caso de que esta sea la causa.
-La psoriasis y otras enfermedades. La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación de la misma. Puede resultar a la vista parecida a la caspa por exceso de grasa, pero un dermatólogo sabrá diferenciar. Además, la psoriasis suele aparecer en diferentes partes del cuerpo a la vez. Otras enfermedades como el parkinson también pueden causar un aumento de caspa, así como pueden causar el déficit de algunas vitaminas o minerales.
El dermatólogo puede recomendarnos un buen champú anticaspa, para los casos más leves. Son champús que por su fórmula de calidad no resecan el pelo, evitan que se forme caspa y que deben dejarse actuar durante varios minutos. Pero en muchos casos, nos tendrá que recomendar también otros productos, como lociones y tratamientos para la piel del cuero cabelludo. Estas lociones pueden hidratar la piel que está muy seca o pueden frenar el exceso de grasa dependiendo de las necesidades de cada persona. Si sufrimos carencias, no dará complejos de vitaminas para ayudar a que la caspa remita.