¿Puedo cambiar la cerradura de mi casa alquilada?

¿Has alquilado una casa y quieres cambiar la cerradura? Es algo que muchos inquilinos quieren hacer porque realmente, no saben quiénes pueden tener llaves de su hogar. Tal vez, el piso haya estado alquilado anteriormente y la gente se haya marchado con unas llaves. O, tal vez, los mismos propietarios tengan algún juego de llaves y desconfíes de que estén entrando cuando no estáis en casa, algo que más de un inquilino ha tenido que denunciar.

Pues si quieres cambiar la cerradura, tienes que saber que estás en tu total derecho. El inquilino puede cambiar la cerradura de su casa, eso sí, los gastos corren de su bolsillo. Puede llamar a un Cerrajero 24 horas Vigo y realizar el cambio cuando quiera. Lo que tiene que tener en cuenta es que tiene obligación de devolver el piso en las mismas condiciones en las que le fue entregado, por lo que debe de conservar la cerradura antigua para reponerla cuando se vaya. 

Algunos propietarios se indignan al enterarse de que el inquilino ha cambiado la cerradura y tratan de que vuelvan a colocar la antigua de forma inmediata o incluso exigen que se les deje pasar porque tienen que comprobar que el piso se está cuidando como es debido. Creen que es su derecho, pero nada más lejos de la realidad, el propietario no puede entrar en el piso para absolutamente nada y no puede ni debe presionar al inquilino para que le permita la entrada. 

Solo hay una excepción a esta norma y es cuando no se alquila el piso, sino una habitación con derecho a cocina. El propietario tendría entonces derecho a entrar en las zonas comunes ya que así estaría estipulado en el contrato, pero nunca en la habitación que puede estar cerrada. De hecho, cuando se alquila una habitación lo normal es que esta tenga llave para poderse cerrar y esta cerradura también puede ser cambiada por el inquilino. 

Conocer bien los derechos y la obligaciones que se tienen como inquilino y como propietario es fundamental para que la relación pueda ser la más correcta y no haya malos entendidos ni abusos por parte de quienes alquilan pero quieren seguir asegurándose de que todo está bien en sus casas a costa de no respetar la intimidad de los que habitan en la casa. Por parte de los inquilinos, debe de estar claro que tienen derecho a cambiar la cerradura, pero deben devolver la vivienda tal como la encontraron.


Categories:

Tags: